Landed gentry

Mr and Mrs Andrews (c. 1750) by Thomas Gainsborough, a couple from the landed gentry, a marriage alliance between two local landowning families – one gentry, one trade.[1]National Gallery, London.

Landed gentry es la denominación de una clase social británica, formada por terratenientes que poseen un country estate (dominio) con el que obtienen rentas de la tierra que constituyen suficientes ingresos para mantener un alto nivel de vida, lo que la convierte en élite social. Aunque en teoría está por debajo de la nobleza británica (del rango denominado peerage), su base económica es similar, e incluso algunas familias de la landed gentry son más ricas que algunos pares (peers), y se producen enlaces familiares, de forma que muchas en ambos grupos están estrechamente emparentadas. Con o sin título nobiliario, poseer dominios territoriales en el campo suele proporcional los derechos legales de lord of the manor, y el tratamiento o título menos formal de squire, que en Escocia se denomina laird.

Generalmente la tierra se hereda por el varón primogénito (equivalente al mayorazgo español), mientras que los hijos segundones y las hijas heredan capital en metálico o acciones. Es corriente que cultiven directamente parte de las tierras y aprovechen los bosques para la explotación forestal, se mantengan molinos y otras actividades, pero la mayor parte de la tierra se explota de forma indirecta, arrendándola tenant farmers. Muchos de los cabezas de las familias de la landed gentry desarrollan carreras políticas o militares, y los hijos segundones forman una gran parte del clero, la oficialidad del ejército y la carrera judicial.

El declive de la landed gentry comenzó principalemnte con la crisis agrícola de 1870; no obstante, todavía se mantienen muchas familias que han conseguido mantener sus herencias hasta el presente (comienzos del siglo XXI).

La expresión landed gentry inicialmente se refería exclusivamente a los miembros de la clase alta que eran poseedores de tierras (landlords) pero al mismo tiempo eran plebeyos (commoners), es decir, que no pertenecían al rango nobiliario de los peers (peerage), pero el uso se fue flexibilizando con el tiempo. A finales del siglo XIX el término también se aplicaba a los peers que vivían en landed estates, como por ejemplo el Duque de Westminster.

Burgueses de éxito solían usar su riqueza acumulada para comprar dominios territoriales (country estates), con el fin de establecerse como landed gentry.

La serie de libros Burke's Landed Gentry registra los miembros de esta clase.

  1. «Gainsborough by James Hamilton review – the painter's secret sauciness». the Guardian. 17 de agosto de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search